Presentación de los libros "Poesía voz del pueblo" y "Poetas médicos del alma" de Carlos Fernández

  • Fecha:28-04-2023
Presentación de los libros "Poesía voz del pueblo" y "Poetas médicos del alma" de Carlos Fernández

28 de Abril de 2023

PRESENTACIÓN A CARGO DE AMELIA DIEZ CUESTA DE POESÍA VOZ DEL PUEBLO. LA FUNCIÓN POÉTICA EN EL ARTE Y LA CIENCIA

De Carlos Fernández del Ganso

Los libros circulan por el mundo como la sangre por el cuerpo, son la savia de la Humanidad mucho antes de que la imprenta permitiera su producción en serie.

Se puede considerar que las pinturas rupestres fueron los primeros libros de la humanidad, desde entonces, el ser que habla y escribe, el humano, no ha dejado de dejar constancia de su paso por la tierra.

El ser que habla y escribe habita el lenguaje, lenguaje que es imperativo en sus formas e inconsciente en su estructura, por eso Lacan enseña que el inconsciente está estructurado como lenguaje, y Menassa añade que está estructurado como lo más perdurable del lenguaje, la poesía, la función poética.

“Lleno de méritos está el hombre, pero es por la poesía que habita la tierra”, nos dice Hölderlin, uno de los autores de los que Carlos Fernández se hace acompañar en este libro, junto a Miguel Oscar Menassa y su teoría acerca de la función poética de la escritura, condensada en el verso: “Si es posible el poema, es posible la vida”, solo lo que está escrito es posible de ser vivido, de ser habitado.

Sigmund Freud fue el que produjo que nada existe sino después de hablar, los sueños soñados no existen, solo existe el relato del sueño, a lo que Menassa siguiendo esta indicación añade que los hechos solo existen después de ser interpretados. Podemos decir que Freud pertenece a la historia de las ciencias, Lacan y Menassa pertenecen a la historia del psicoanálisis, los psicoanalistas de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, entre ellos Carlos Fernández, forman parte de la historia del Grupo Cero.

Era médico y psiquiatra cuando el psicoanálisis despertó la inquietud profesional de Carlos Fernández, aprendió que la historia oficial la escriben los vencedores y que la verdadera historia está en la poesía, por eso el libro que hoy presentamos lo titula: Poesía la voz del pueblo, siguiendo la escritura de Menassa, base material de los fundamentos del Grupo Cero donde nos dice que la verdadera historia de los pueblos está en la poesía, que los poetas son los verdaderos historiadores.

En esta Escuela cada psicoanalista se autoriza entre otros psicoanalistas mediante su trabajo de formación que se muestra en su práctica clínica y en su práctica teórica, en su trabajo clínico y en sus escritos; en su disciplina, en su manera de ser discípulo del pensamiento psicoanalítico, por eso que es mediante la escritura que cada psicoanalista da cuenta acerca de cómo ha leído, cómo ha sido transmitido.

El ser que habla lo hace con todo su ser, también sus libros hablan de él. Freud nos dice que en todos los libros el yo del autor está presente, de tres formas diferentes: una siendo el protagonista, otra de una manera excéntrica, escindido, fragmentado, en varios personajes y por último como observador, como el que selecciona los temas. En cada libro podemos encontrar estas tres formas más o menos explícitas, más o menos implícitas.

En el libro que hoy presentamos el yo del autor que observa es el que hace la elección de los temas que se despliegan en forma de índice, entre el antes de Freud y el después de Freud.

El primer capítulo es titulado: Fundamentos del pensamiento mágico, religioso y científico

Donde se muestran los tres pensamientos anteriores al pensamiento psicoanalítico, como tiempos que la Humanidad habita y donde cada pensamiento siguiente rectifica y puntúa al anterior, hasta llegar al pensamiento científico donde el hombre de ciencia pasa a ser sujeto de la ciencia haciendo que hombre y sujeto queden separados y diferenciados para siempre, algo que permitirá pensar al sujeto del inconsciente, que inaugura un nuevo y cuarto pensamiento: el pensamiento psicoanalítico.

El sujeto de la ciencia abre la posibilidad que Carlos trabaja bajo el título del segundo capítulo:

Tres significantes revolucionarios en la historia de la ciencia del siglo XIX y XX: Marx, Freud y Einstein

El nacimiento del pensamiento psicoanalítico permite pensar la función poéticaen el arte y la ciencia, lo que este autor trabaja en el tercer capítulo:

La función poética en el arte y la ciencia desde Freud, Heidegger, Marx, Lacan, Menassa y los poetas.

El Psicoanálisis ha transformado la manera de pensar ciencia y arte, y sus secuencias, además de participar en la producción de los tres hitos culturales que nombra en el cuarto capítulo:

Tres hitos culturales fundados en el siglo XX: la Residencia de Estudiantes (1910), el Surrealismo (1924) y el Grupo Cero (1971)

Para concluir con: Carta, historia y poema

En cada uno de estos capítulos el autor estará presente de manera central o excéntrica, central en su manera de trabajar los temas propuestos, en su manera de puntuar de una manera particular y personal, en su estilo; excéntrica en su manera de escindirse en cada tema, de recortar temas tan inmensos, que abarcan siglos, nombres propios que han logrado transformarse en nombre comunes históricos, que los hombres presentes y futuros podrán habitar; nombre propios como Freud, Marx, Einstein, Menassa, además de producir hitos y movimientos científicos y culturales muy relevantes en su propio siglo, excéntrica escisión que nos permite vislumbrar el impacto que dichos nombres y movimientos ejercieron en su formación científica, artística y psicoanalítica.

En el imaginario universal, patrimonio propio de la poesía, se producen los recortes simbólicos de ese imaginario que permiten el nacimiento de cada ciencia y el nacimiento del Psicoanálisis que abre nuevas dimensiones de los pensamientos anteriores: mágico, religioso, científico y poético, nada queda ajeno al pensamiento psicoanalítico, haciendo que nazca un nuevo sujeto: el ser que habla, el sujeto que habita el lenguaje y adquiere la función simbólica de la palabra, un sujeto que siempre va más allá de la palabra puesto que dice más o menos que lo que quiere decir, que no sabe lo que dice ni lo que el otro escucha de lo que dice, pero que nada acontecerá en él y en su manera de relacionarse con otros que esté más allá del lenguaje.

Carlos Fernández del Ganso desde 1986 ha hecho y sigue haciendo el trabajo de habitar el pensamiento Grupo Cero, esa conjunción inseparable que es Psicoanálisis y Poesía. Su formación psicoanalítica le hizo médico-psicoanalista, pintor, actor, escritor, y lo ha mostrado en libros, películas, exposiciones, etc. Aprendió a dejarse llevar de la mano de un nuevo pensamiento que hizo de él un hombre nuevo y le permite hacer el trabajo psíquico e intelectual necesario para permanecer en dicha manera de pensar, pues como Freud nos enseña: los deseos edípicos, que reprimidos nos humanizan, son innatos, indestructibles y permanentes, mientras que los adquiridos pueden ser abandonados si dejamos de hacer lo necesario para permanecer en ellos.

Gracias Carlos por mostrar que ya no puedes decir que no se puede.

Amelia Diez Cuesta

-------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE POETAS MÉDICOS DEL ALMA. LA FUNCIÓN POÉTICA EN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN

DE CARLOS FERNÁNDEZ

“Un poeta asesinó su hombre

para escribir este poema

y eso es un hombre.”

Miguel Oscar Menassa

Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero

Es este libro un paseo a través del trabajo realizado por el autor, Psicoanalista de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero. Ante nuestros ojos y a lo largo de siete capítulos vemos aparecer diversas Conferencias, Ponencias de Congresos, Charlas, Coloquios, Discursos, dictados en distintos años, instituciones y países, guiados todos ellos por el hilo conductor del valor de la poesía y el psicoanálisis en la Salud y la Educación. Poetas, médicos del alma es su título.

Comencemos por ahí. Poesía y Medicina, dos palabras unidas a lo largo de la historia en ese decir general que señala que la Medicina es una disciplina que aúna Arte y Ciencia.

Escribe Freud en 1905, en Psicoterapia- Tratamiento por el espíritu: “el tratamiento psíquico, psicoterapia, ha de llamarse tratamiento del alma. Podríase suponer que se entiende como tal el tratamiento de las manifestaciones morbosas de la vida anímica, mas no es ése el significado del término. Tratamiento psíquico denota más bien el tratamiento desde el alma, un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales- con medios que actúan directa e inmediatamente sobre lo anímico del ser humano. Un medio semejante es, ante todo, la palabra, y las palabras son, en efecto, los instrumentos esenciales del tratamiento anímico.”

Y si hablamos de palabra, hablamos de lenguaje, aquello que nos conforma como humanos. La palabra hablada o escrita, de distinto valor, siendo como decía Heidegger la poesía es la esencia del lenguaje.

Por otra parte, Saint John Perse en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de 1960 escribe: “¿no tenemos derecho a considerar que el instrumento poético es tan legítimo como el instrumento lógico?

En verdad, toda creación del espíritu es, ante todo, ‘poética’, en el sentido propio de la palabra. Y en la equivalencia de las formas sensibles y espirituales, inicialmente se ejerce una misma función para la empresa del sabio y para la del poeta.”

Estas citas recorren el contenido de este libro.

No sólo se trata de la poesía como un hecho estético sino como verdadero instrumento de conocimiento que juega un papel importante en dos pilares básicos de toda sociedad, la Salud y la Educación, que nos permiten crecer y desarrollarnos a todos y a cada uno en la vida cotidiana y en el desempeño profesional. Y si hablamos de todos y cada uno no podemos dejar de lado al psicoanálisis, otro hilo conductor de lo que nos propone el autor en su acercamiento a los temas que trabaja en el libro.

En una sociedad donde la información prima sobre la formación, la opinión sobre el análisis y la argumentación, lo inmediato sobre el trabajo continuo y reiterado, el conocimiento sobre el saber sin tener en cuenta que conocimiento sin saber es letra muerta, ideología, el autor rescata la importancia de la formación, la lectura y la escritura continuas, todo ello bajo una mirada y una escucha psicoanalíticas para construir en cada uno un saber que nos permita seguir avanzando. Y no se trata de abolir nada sino de sumar y priorizar, de colocar en su lugar todo aquello que nos permita seguir creciendo.

Sumar lo psíquico a la carne, porque un cuerpo que no tenga en cuenta el alma, lo psíquico, es carne, pura carne que padece lo que en el sujeto acontece sin saber nada de ello. Pero nuestro cuerpo es un cuerpo de palabras sostenido por los agujeros que construye el lenguaje y en el que el goce, eso que no sirve para nada, juega un papel indispensable, por no decir del deseo motor de vida porque como dice Freud el sujeto muero cuando deja de desear.Sumar a la Medicina el Psicoanálisis y la Poesía, como disciplina y en lo profesional que requiere de hombres cultos para un buen hacer.

También a la Educación, algo en el que estamos involucrados todos (la Escuela como Institución, los profesores, los alumnos, los padres…), el autor nos propone sumar La Poesía y el Psicoanálisis.

Y terminaré con una cita de Federico García Lorca: “Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievski, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: "¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”

Los animo a leer.

Gracias Carlos y gracias también a la Editorial Grupo Cero que hizo posible que nos encontremos en esta presentación.

Pilar Rojas